sábado, 14 de junio de 2008

Historia de la radio en Chile (fuente ARCHI)





HECHOS IMPORTANTES DENTRO DE
LA HISTORIA DE LA RADIO


1. Guillermo Marconi inventó la radiotelefonía, tal como la concebimos en el presente, con una serie de trabajos efectuados entre 1894 y 1895. La verdad es que Marconi logró canalizar efectiva y comercialmente varios inventos y descubrimientos previos. Marconi consiguió vender la idea de la necesidad de la radio, logrando el respaldo financiero para una invención que, al principio, no transmitió la voz humana, sino signos codificados, de manera inalámbrica.

2. Los primeros clientes que utilizaron la invención de Guillermo Marconi sobre la transmisión inalámbrica de un código de señales, fueron el Lloyd de Londres, que instaló un faro flotante East Goodwin, en el Canal de la Mancha. El mismo Marconi transmitió por radio, usando señales telegráficas, detalles de una regata. Sin embargo, desde su nacimiento, la radio comenzó a servir agilizando otro nivel de informaciones: en 1910 el doctor Hawley Harvey Crippen, asesino que trataba de eludir la justicia, huyendo en un trasatlántico, fue detenido al desembarcar en Canadá. Su descripción había sido transmitida por radio con toda eficiencia. Fue la primera vez que la justicia actuó con tanta rapidez, gracias a la radio.

3. 1906 fue un año muy importante para la historia de la radio. El profesor Reginald Fesseden logró transmitir en América la voz humana por Radio. Esta sensacional aplicación del invento de Marconi decidió el destino de la Radio para transmitir programas recreativos. Primero, algunos aficionados comenzaron a narrar resultados de las ligas de béisbol en Estados Unidos. Y en 1920, nación la primera compañía que estableció una emisora radial en gran escala. Fue la Westinghouse: la KDKA, instalada en Pennsylvania, donde todavía funciona. Su programa inaugural proporcionó los resultados de la elección presidencial norteamericana, con la victoria de Warren Harding.

4. Las emisoras radiales nacieron como un medio para inducir a la gente para que comprara Receptores y beneficiaban sólo a los fabricantes del producto. Pero, en 1922, se buscó otra forma de financiamiento: la Publicidad. La primera emisora que utilizó publicidad fue la WEAF de Nueva York, en 1922. Fue el mismo año en que se efectuó la primera transmisión de un programa radial en Chile. El 19 de Agosto de 1922 el ingeniero agrónomo Enrique Sazié, asociado con el señor Arturo Salazar, lanzaron al aire, desde la Universidad de Chile, un programa que fue captado con toda claridad por un selecto grupo de personas que se reunieron en los salones de El Mercurio y el Telégrafo de Santiago. Fue la primera transmisión radial chilena organizada, planeada y destinada a la difusión pública, a larga distancia, inalámbrica, con recepción de sonido y voz humana.

5. Chile entró a la Era de la Radio sólo tres años después que se hicieran los primeros ensayos de transmitir programas organizados, tanto en Europa como en Estados Unidos, en 1919. La Radio se impouso de inmediato. Entre 1920 y 1925, se calcula que existían 600 radioemisoras en todo el mundo. Un cuarto de siglo más tarde ya había 10 mil estaciones. Puede afirmarse enfáticamente que la radiotelefonía nacional marchó paralelamente con la del resto del mundo. Luego de la legendaria emisión organizada por Enrique Sazié, en Agosto de 1922, se fundó la Sociedad Chilean Radio & Co. Al año siguiente, se organizó la Radio Chilena, que se inauguró oficialmente el 26 de Marzo de 1923. Valparaíso no se quedó atrás: el 5 de Octubre de 1926 salió al aire Radio Wallace.

6. Valparaíso estuvo presente en el desarrollo de la Radio desde su establecimiento en el país. Recordamos la existencia de Radio Cerro Alegre, Radio Club, Radio Lord Cochrane. La ya mencionada Radio Wallace, se dedicaba a la venta de electrodomésticos. Eran los tiempos en que un receptor de radio costaba entre 200 y 350 pesos de entonces. ¡Muy caro!. Un fundo de 200 cuadras costaba 639 pesos. Sin embargo, al finalizar los años de la década de los ’20 se habían instalado 15 emisoras privadas en nuestro país y Chile encabezaba el ranking mundial de importadores de radioreceptores. El oyente, primera meta de nuestras inquietudes, captó de inmediato la importancia del naciente medio. Fue un amor a primera vista… ¡perdón!… Es mucho más ilustrativo afirmar que fue amor a primer oído.

7. Luego de aparecer la radio en Chile, se multiplica el interés por instalar emisoras. En los años de la década de los ’30, se otorgaron 70 concesiones. Desde 1925 el Estado había atribuido al Presidente de la República la facultad de otorgar el acceso a la emisión radial. La primera cadena de emisoras la fundó la Chilena Consolidada, con estaciones en Santiago y Valparaíso. Las primeras empresas dedicadas sólo a la radiodifusión surgen en 1935, paralelamente con la formación de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), fueron las Radios Hucke, Agricultura y Cooperativa Vitalicia que, es historia, era administrada férreamente desde el puerto.

8. La aparición de la radio en Chile fue un detonante para muchas inquietudes. En lo social, cultural, artístico, comercial e informativo. La radio contribuyó a aunar el espíritu nacional, gracias a la instantaneidad y masividad de su mensaje. Las urgencias vitales del chileno fueron satisfechas por la Radio, el medio multitudinario y económico, con una capacidad de sugerencia que no ha sido superada hasta el presente. La radio es el único medio de comunicación que respeta el derecho a la imaginación del ser humano.

9. Casi exactamente 40 años después de efectuarse la primera transmisión radial en Chile, aparece la primera emisora de frecuencia modulada: fue Radio El Conquistador, de Santiago. Comenzó sus programas el 1 de Marzo de 1962. Su característica programática se mantuvo por una década: óptima calidad técnica y una programación selecta y elitista. Desde ese instante, las radios AM apuntaron más hacia la animación coloquial, abreviando las distancias del lenguaje entre el medio y sus auditores. En 1972 aparece la FM juvenil, con música exitosa en Estados Unidos y Europa. El transistor ha contribuido a “masificar” la frecuencia modulada y es el medio favorito de la gente joven, que va con su música a todas partes.

10. Hagamos un resumen cronológico del nacimiento y desarrollo tecnológico de la Radio. En 1864, el científico James Clerk Maxwell teoriza sobre la existencia de un tipo de radiación desconocida hasta entonces, que viaja a la velocidad de la luz, llamándola Ondas Electromagnéticas. Más tarde, fueron demostradas por el alemán Heinrich Hertz y las ondas llevan su nombre: Ondas Hertzianas. En 1890 el francés Branly inventó un artificio para oír las ondas radiales y en 1894 Marconi resume prácticamente todos los inventos anteriores y envía las primeras señales de radio. De Italia viajó a Inglaterra, donde logró enviar mensajes a larga distancia.

11. Entendemos que es necesario establecer algunas fechas importantes en el desarrollo tecnológico de la radio. Ya tenemos a Marconi instalado en Inglaterra. En el año 1900 Marconi experimenta la sintonización de la longitud de onda. Ya no será fortuito oír radio. Marconi crea el circuito, regulando las características técnicas de una transmisión. Será posible, desde ese momento, oír radio cuando uno quiera, sintonizando el canal que uno desee. En 1901 Marconi envía la primera señal trasatlántica. En 1906 el norteamericano Fesseden realizó la primera transmisión de la voz humana. Usó un instrumento que llamó micrófono para variar las ondas de radio y adaptarlas a las ondas sonoras de la voz.

12. A partir de la adopción del micrófono para transmitir la voz humana, la historia de la radio se acelera. El primer mensaje trasatlántico con la voz humana se emitió en 1915. Dos años después, el increíble Marconi experimenta las transmisiones de Muy Alta Frecuencia (VHF) que, paradojalmente, es la base de la televisión. La onda corta debuta en 1923 y se usa en emisiones a muy largas distancias. Sólo en 1924 es develado el misterio de cómo viajan las señales de radio. El físico británico Appleton descubre la ionosfera, región del aire electrificado que rodea la Tierra, que actúa como un espejo gigante, reflejando nuestras ondas radiales.

13. Durante los años ’30, los quijotescos y hoy legendarios receptores de galena, llamados así por el cristal que utilizaba para detectar las ondas de radio, pasan de moda. Aparecen elegantes gabinetes de madera con dial, para ubicar la emisora de la preferencia del oyente. La radio goza de prestigio y popularidad. Lo dicho por la radio es verdad absoluta, indesmentible, inmediata y masiva. Sin embargo, la ciencia no se detiene en la incansable búsqueda de la perfección del sonido. Edwin Armstrong, que en 1918 había inventado el receptor Superheterodino, descubrió en 1935 la forma de reducir la estática, es decir, la interferencia provocada por la proximidad de aparatos eléctricos al receptor. 1935: Armstrong descubre la Frecuencia Modulada.

14. Radio Sud-América se fundó en el año 1929, el 18 de Agosto. Su fundador, gestor e impulsor fue don Manuel Casabianca Latorre, como también de la Asociación de Broadcaster de Chile, actualmente conocida con el nombre de Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). Además, en 1935, como representante de la radiodifusión privada en Chile en la Conferencia Internacional de Radiodifusión realizada en Buenos Aires (Argentina), consigue para nuestro país los ocho canales internacionales que hoy nos caracterizan, los cuales permiten a nuestras estaciones radiales sintonizarse con otros países. También introduce la denominación “locutor” en los primeros años de la historia de nuestra radiotelefonía. Por otra parte, don Manuel Casabianca fue el impulsor del día de la Radio.

15. Las ondas de radio, dominadas por el hombre, sirven, informan, acompañan, divierten. Pero, hasta 1954 había que enchufar los receptores a la energía eléctrica. Se había experimentado utilizar baterías, pero el sistema era incómodo. En 1954 la compañía norteamericana Regency desarrolla el transistor. Al año siguiente la empresa SONY hace factible el receptor de bolsillo, anticipado por las series de Comics o “monitos” con las aventuras de Dick Tracy o Brick Bradford. La estereofonía nace en 1961.